Ponencia sobre Geolocalización, Realidad Aumentada y Visitas Virtuales de Google en la UEC
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Presentación en la Universidad Europea de Canarias, Viernes 10 de Octubre de 2013
Organizada por: Agustin Dorta Rodríguez
Prof. Univ Europea Canarias
Una red de 24 satélites están dando vueltas alrededor del planeta, siempre a la misma distancia, y sincronizados mediante relojes atómicos.
Estos satélites tienen una trayectoria sincronizada que les permite cubrir toda la superficie terrestre.
Para determinar la posición el dispositivo localiza al menos a 3 satélites de la red, y recibiendo su señal, se sincroniza con el reloj atómico de cada uno de ellos.
Las Aplicaciones de Check-In como Foursquare, Redes Sociales como Facebook Places, Twitter o Google +, Apps de fotos, como Instagram y Pinterest, Aplicaciones de Realidad Aumentada, y por supuesto Google Maps, recogen esta información para presentárnosla según el contenido y el tipo de aplicación:
Con la aplicación del principio matemático de la triangulación podemos conocer el punto o lugar donde nos encontramos situados, e incluso rastrear y ubicar el origen de una transmisión por ondas de radio. El sistema GPS utiliza el mismo principio, pero en lugar de emplear círculos o líneas rectas crea esferas virtuales o imaginarias para lograr el mismo objetivo.
...pero que al medir desde distancias superiores a 230 km. de altura convierten décimas de segundo en metros de precisión... o imprecisión
Desde el mismo momento que el receptor GPS detecta una señal de radiofrecuencia transmitida por un satélite desde su órbita, se genera una esfera virtual o imaginaria que envuelve al satélite. El propio satélite actuará como centro de la esfera cuya superficie se extenderá hasta el punto o lugar donde se encuentre situada la antena del receptor; por tanto, el radio de la esfera será igual a la distancia que separa al satélite del receptor. A partir de ese instante el receptor GPS medirá las distancias que lo separan como mínimo de dos satélites más. Para ello tendrá que calcular el tiempo que demora cada señal en viajar desde los satélites hasta el punto donde éste se encuentra situado y realizar los correspondientes cálculos matemáticos.
Todas las señales de radiofrecuencias están formadas por ondas electromagnéticas que se desplazan por el espacio de forma concéntrica a partir de la antena transmisora.
Debido a esa propiedad las señales de radio se pueden captar desde cualquier punto situado alrededor de una antena transmisora. Las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz, es decir, 300 mil kilómetros por segundo medida en el vacío, por lo que es posible calcular la distancia existente entre un transmisor y un receptor si se conoce el tiempo que demora la señal en viajar desde un punto hasta el otro.
Cuando tiramos una piedra al agua se generan una serie de ondas concéntricas, que se amplían a partir del punto donde ésta cae, de forma similar a como lo hacen las ondas de radiofrecuencia.
Encontrando un Hotel o un restaurante
Etiquetando nuestras fotos con el lugar donde se tomaron
Sugiriendo una ruta o buscando lugares en un mapa.
Según estadísticas de la Asociación de Marketing Móvil, hoy en día el 48% de los dueños de smartphones utilizan alguna aplicación que permite identificar su lugar de ubicación.
Calculando el tiempo que tarda en llegar la señal de nuestro dispositivo al satélite y mediante triangulación entre tres satélites se determina la posición relativa.
El 68% de los usuarios que disfrutan de las ventajas de un smartphone, accede a aplicaciones de mapas .
La cantidad de smartphones en el mundo sigue creciendo.
El 27% de todos los teléfonos del mundo ya son smartphones. Ya son más de 4.000 millones de teléfonos móviles los que existen en todo el planeta.
El 25% de los propietarios de smartphones está permanentemente conectado a internet a través de su dispositivo móvil.
Más del 35% de los adultos norteamericanos y europeos utilizan smartphones. Lo que nos depara el futuro
De acuerdo a otro estudio realizado por Pyramid Research, en los próximos cuatro años la publicidad móvil utilizará en su tercera parte los servicios de geolocalización. En el año pasado, la inversión fue de ¨588 millones de dólares, el 18,5% del mercado global de la publicidad móvil¨
Utilizarlo a nivel social con tu perfil de Google +
Publicar y moderar comentarios
Responder a tus clientes y atender a tu público y mucho, mucho más
Lo primero es familizarizarse con Google Maps, entra y busca tu negocio, quién sabe, a lo mejor alguien lo puso ya en el mapa por tí...
http://www.maps.google.com
Puedes subir tantas fotos como quieras y compartirlas, te crea fantásticas diapositivas.
Por poco dinero puedes tener una visita virtual de Google Fotos de Negocios
Si tienes un Hotel, toda la información que captura proviene de tu ficha de Google Places
Si apareces en Google Maps, genial! ya tienes algo hecho, ahora debes comprobar que eres el propietario de esa ficha y que sólo tú puedes editar la información...
¿Eres el propietario o Responsable del Negocio?
¿Tienes una cuenta gratuita de Gmail?
¿Puedes recibir correo postal en tu negocio?
¿Puedes recibir llamadas al fijo (sin centralitas ni contestadores) y recibir SMS en tu movil?
Si has contestado afirmativamente a todo, ya puedes empezar a editar tus datos de empresa en Google + Local o Google Places.
Organizada por: Agustin Dorta Rodríguez
Prof. Univ Europea Canarias
Ponente: Francis Ortiz Ocaña
Twitter: @fortizcrea
Linked in: linkedin.com/in/francisortiz
Facebook: facebook.com/francis.ortiz.ocana
Web: www.francisortiz.com
Transcripción de Geolocalización y Realidad Aumentada UEC
Qué es La Geolocalizazión?
Un sistema que permite determinar la posición de una persona o dispositivo con una determinada precisión.¿Cómo Saben mi ubicación?
Una red de 24 satélites están dando vueltas alrededor del planeta, siempre a la misma distancia, y sincronizados mediante relojes atómicos.
Estos satélites tienen una trayectoria sincronizada que les permite cubrir toda la superficie terrestre.
¿Cómo Funciona?
Las Aplicaciones de Check-In como Foursquare, Redes Sociales como Facebook Places, Twitter o Google +, Apps de fotos, como Instagram y Pinterest, Aplicaciones de Realidad Aumentada, y por supuesto Google Maps, recogen esta información para presentárnosla según el contenido y el tipo de aplicación:
Cálculo de la distancia entre el receptor y los satélites.
Con la aplicación del principio matemático de la triangulación podemos conocer el punto o lugar donde nos encontramos situados, e incluso rastrear y ubicar el origen de una transmisión por ondas de radio. El sistema GPS utiliza el mismo principio, pero en lugar de emplear círculos o líneas rectas crea esferas virtuales o imaginarias para lograr el mismo objetivo.
...pero que al medir desde distancias superiores a 230 km. de altura convierten décimas de segundo en metros de precisión... o imprecisión
Desde el mismo momento que el receptor GPS detecta una señal de radiofrecuencia transmitida por un satélite desde su órbita, se genera una esfera virtual o imaginaria que envuelve al satélite. El propio satélite actuará como centro de la esfera cuya superficie se extenderá hasta el punto o lugar donde se encuentre situada la antena del receptor; por tanto, el radio de la esfera será igual a la distancia que separa al satélite del receptor. A partir de ese instante el receptor GPS medirá las distancias que lo separan como mínimo de dos satélites más. Para ello tendrá que calcular el tiempo que demora cada señal en viajar desde los satélites hasta el punto donde éste se encuentra situado y realizar los correspondientes cálculos matemáticos.
Todas las señales de radiofrecuencias están formadas por ondas electromagnéticas que se desplazan por el espacio de forma concéntrica a partir de la antena transmisora.
Debido a esa propiedad las señales de radio se pueden captar desde cualquier punto situado alrededor de una antena transmisora. Las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz, es decir, 300 mil kilómetros por segundo medida en el vacío, por lo que es posible calcular la distancia existente entre un transmisor y un receptor si se conoce el tiempo que demora la señal en viajar desde un punto hasta el otro.
Cuando tiramos una piedra al agua se generan una serie de ondas concéntricas, que se amplían a partir del punto donde ésta cae, de forma similar a como lo hacen las ondas de radiofrecuencia.
¿Cómo Lo Usamos?
Encontrando un Hotel o un restaurante
Etiquetando nuestras fotos con el lugar donde se tomaron
Sugiriendo una ruta o buscando lugares en un mapa.
¿Quién lo usa?
Según estadísticas de la Asociación de Marketing Móvil, hoy en día el 48% de los dueños de smartphones utilizan alguna aplicación que permite identificar su lugar de ubicación.
Calculando el tiempo que tarda en llegar la señal de nuestro dispositivo al satélite y mediante triangulación entre tres satélites se determina la posición relativa.
Quieres Datos? Toma Datos!!
El 68% de los usuarios que disfrutan de las ventajas de un smartphone, accede a aplicaciones de mapas .
La cantidad de smartphones en el mundo sigue creciendo.
El 27% de todos los teléfonos del mundo ya son smartphones. Ya son más de 4.000 millones de teléfonos móviles los que existen en todo el planeta.
El 25% de los propietarios de smartphones está permanentemente conectado a internet a través de su dispositivo móvil.
Más del 35% de los adultos norteamericanos y europeos utilizan smartphones. Lo que nos depara el futuro
De acuerdo a otro estudio realizado por Pyramid Research, en los próximos cuatro años la publicidad móvil utilizará en su tercera parte los servicios de geolocalización. En el año pasado, la inversión fue de ¨588 millones de dólares, el 18,5% del mercado global de la publicidad móvil¨
Google + Local
¿Está mi negocio en el mapa?
Con Google + Local podrás...Utilizarlo a nivel social con tu perfil de Google +
Publicar y moderar comentarios
Responder a tus clientes y atender a tu público y mucho, mucho más
Lo primero es familizarizarse con Google Maps, entra y busca tu negocio, quién sabe, a lo mejor alguien lo puso ya en el mapa por tí...
http://www.maps.google.com
Cosas que molan de google + Local
Puedes subir tantas fotos como quieras y compartirlas, te crea fantásticas diapositivas.
Por poco dinero puedes tener una visita virtual de Google Fotos de Negocios
Si tienes un Hotel, toda la información que captura proviene de tu ficha de Google Places
Reclamar mi negocio
Si apareces en Google Maps, genial! ya tienes algo hecho, ahora debes comprobar que eres el propietario de esa ficha y que sólo tú puedes editar la información...
Reclama tu página
OJO! Antes de empezar asegúrate de tener estas cosas claras:¿Eres el propietario o Responsable del Negocio?
¿Tienes una cuenta gratuita de Gmail?
¿Puedes recibir correo postal en tu negocio?
¿Puedes recibir llamadas al fijo (sin centralitas ni contestadores) y recibir SMS en tu movil?
Si has contestado afirmativamente a todo, ya puedes empezar a editar tus datos de empresa en Google + Local o Google Places.
Edita tus datos
Presta mucha atención a
No intentes usar S.E.O. en descripciones ni contenidos, en Google no son bobos ;-) , y te pueden banear (cerrar) la cuenta.
El nombre del negocio tal y como lo imprimes en tarjetas y el cartel de la puerta, no "Pepe Sociedad Limitada C.de B. Santa Cruz" Ya pondrás la dirección en su sitio.
Pon una descripción lo más clara posible de tus servicios y objetivos comerciales, y en las categorías, asegúrate de encontrar la o las categorías que mejor describen tu negocio.
Asegúrate de que el marcador de posición está justo encima de tu negocio, si haces cualquier modificación en los campos de dirección éste se puede mover, así que deja siempre eso para lo último, si no ponemos bien en el mapa una aplicación de google Maps, apaga y vámonos :-P
ya he terminado, y ahora?
Al pulsar "Enviar" se mostrará una pantalla con una simulación de una postal con tus datos y un pin.
Te indica que vas a recibir una postal con estas pintas en tu negocio en unas 3 semanas, así que hazte una captura de pantalla y pónselas a tus compañeros en el trabajo para que si reciben esta carta no la vayan a tomar por propaganda y se pierda, eso ocurre mucho más de lo que creemos y luego "YO no fuí" o ¡ Uy! este google no manda nada, hace meses que esperamos"
Si no llegaras a recibir la dichosa carta, puedes volver a solicitar el pin o informar de un error desde tu listado de Google Places.
Bien! Llegó mi pin! Bueno, el cartero dió con tu negocio y tu abuela no tiró la postal
Podrás introducir el pin que te ha proporcionado Google entrando de nuevo a Places, encontrarás tu ficha pendiente de verificación, introduces el pin, y listo! en unos días verás tu flamante página de Google Places publicada o actualizada.
Hasta Hace poco, imágenes como en Minority Report, la visión de Terminator y otras fantasías de el cine de Ciencia Ficción parecían sólo eso, ficción, pero la tecnología avanza a veces más rápido que nuestra propia imaginación, y gracias a los dispositivos móviles, la potencia de proceso que permiten, y la Geolocalización, la fantasía se ha hecho esta vez realidad.
Aplicaciones de Realidad Aumentada
Presta mucha atención a
No intentes usar S.E.O. en descripciones ni contenidos, en Google no son bobos ;-) , y te pueden banear (cerrar) la cuenta.
El nombre del negocio tal y como lo imprimes en tarjetas y el cartel de la puerta, no "Pepe Sociedad Limitada C.de B. Santa Cruz" Ya pondrás la dirección en su sitio.
Pon una descripción lo más clara posible de tus servicios y objetivos comerciales, y en las categorías, asegúrate de encontrar la o las categorías que mejor describen tu negocio.
Asegúrate de que el marcador de posición está justo encima de tu negocio, si haces cualquier modificación en los campos de dirección éste se puede mover, así que deja siempre eso para lo último, si no ponemos bien en el mapa una aplicación de google Maps, apaga y vámonos :-P
ya he terminado, y ahora?
Al pulsar "Enviar" se mostrará una pantalla con una simulación de una postal con tus datos y un pin.
Te indica que vas a recibir una postal con estas pintas en tu negocio en unas 3 semanas, así que hazte una captura de pantalla y pónselas a tus compañeros en el trabajo para que si reciben esta carta no la vayan a tomar por propaganda y se pierda, eso ocurre mucho más de lo que creemos y luego "YO no fuí" o ¡ Uy! este google no manda nada, hace meses que esperamos"
Si no llegaras a recibir la dichosa carta, puedes volver a solicitar el pin o informar de un error desde tu listado de Google Places.
Bien! Llegó mi pin! Bueno, el cartero dió con tu negocio y tu abuela no tiró la postal
Podrás introducir el pin que te ha proporcionado Google entrando de nuevo a Places, encontrarás tu ficha pendiente de verificación, introduces el pin, y listo! en unos días verás tu flamante página de Google Places publicada o actualizada.
La Realidad Aumentada, Ciencia ficción? Ya no!
¿Qué es la Realidad Aumentada?Hasta Hace poco, imágenes como en Minority Report, la visión de Terminator y otras fantasías de el cine de Ciencia Ficción parecían sólo eso, ficción, pero la tecnología avanza a veces más rápido que nuestra propia imaginación, y gracias a los dispositivos móviles, la potencia de proceso que permiten, y la Geolocalización, la fantasía se ha hecho esta vez realidad.
Aplicaciones de Realidad Aumentada
- Guías de Recursos
- Interpretación de cualquier imagen
- Reproducción de Vídeos, acciones complejas
- Aplicaciones Sociales
- Compras Online y mucho, mucho más....
- Aplicaciones de Realidad Aumentada
- Guías Turísticas
- Alzados en 3D
- Aplicaciones complejas
- Navegación
- Aplicaciones de Realidad Virtual
Conclusión
Todas estas aplicaciones y cientos más que darían para horas y horas de presentaciones están relacionadas con la Geolocalización, la representación en el espacio de información y recursos disponibles, ahora para todos, en la palma de nuestra mano.
Cómo sacarle partido a todo esto es ahora sólo cuestión de imaginación.
Geolocalización, Realidad Aumentada y Google Business Photos para U.E.C.
Francis Ortiz, 04/10/2013
http://www.francisortiz.com
Apps para probar la realidad aumentada
Layar Reality Browser:
http://www.layar.com/download/
Wikitude World Browser:
http://www.wikitude.com/app/
Google Places
Alta de Ficha
http://www.google.com/local/add
Página oficial
http://www.google.com/business/placesforbusiness/
Ayuda
http://www.francisortiz.com/p/google-places.html
http://www.socialgeoweb.com
http://www.unmundoaumentado.com
Referencias
http://jorgeayuso.com/estadisticas-uso-de-smartphones/
http://www.solucionesdeinternetymercadeo.com/articulo/7/115/las-ventajas-de-la-geolocalizacion-en-el-marketing-movil.html
http://www.solucionesdeinternetymercadeo.com/articulo/7/115/las-ventajas-de-la-geolocalizacion-en-el-marketing-movil.html
Todas estas aplicaciones y cientos más que darían para horas y horas de presentaciones están relacionadas con la Geolocalización, la representación en el espacio de información y recursos disponibles, ahora para todos, en la palma de nuestra mano.
Cómo sacarle partido a todo esto es ahora sólo cuestión de imaginación.
Geolocalización, Realidad Aumentada y Google Business Photos para U.E.C.
Francis Ortiz, 04/10/2013
http://www.francisortiz.com
Recursos
Apps para probar la realidad aumentada
Layar Reality Browser:
http://www.layar.com/download/
Wikitude World Browser:
http://www.wikitude.com/app/
Google Places
Alta de Ficha
http://www.google.com/local/add
Página oficial
http://www.google.com/business/placesforbusiness/
Ayuda
http://www.francisortiz.com/p/google-places.html
http://www.socialgeoweb.com
http://www.unmundoaumentado.com
Referencias
http://jorgeayuso.com/estadisticas-uso-de-smartphones/
http://www.solucionesdeinternetymercadeo.com/articulo/7/115/las-ventajas-de-la-geolocalizacion-en-el-marketing-movil.html
http://www.solucionesdeinternetymercadeo.com/articulo/7/115/las-ventajas-de-la-geolocalizacion-en-el-marketing-movil.html
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